Los expertos alertan de la "epidemia de soledad" que afecta a miles de personas mayores durante las fiestas de Navidad
· Un estudio publicado en la revista científica "The Lancet" subraya que estas fechas suponen melancolía y tristeza para muchos mayores que viven solos, llegando a provocar problemas de salud.
· Para evitar esta "epidemia", la FED pone en marcha un año más su campaña "Ni un mayor solo en Navidad".
El estudio, elaborado por una experta de la Agencia Británica de Protección de la Salud, pone de manifiesto cómo muchos mayores hospitalizados prefieren seguir ingresados con tal de no estar solos en casa en estas fechas. Los expertos subrayan a este respecto que es muy distinta la "soledad elegida" que aquella forzada por la pérdida o lejanía de los seres queridos, como le ocurre a muchos mayores.
En este ámbito, hay que recordar que existen iniciativas que están demostrando mucha efectividad en esta labor de paliar la soledad de mayores que viven solos en sus domicilios. Por ejemplo, la FED acaba de lanzar en nuestro país una nueva edición del programa "Ni un mayor solo en Navidad", que pone a disposición de estos mayores plazas en las residencias que forman parte de la federación para que puedan estar acompañados en estos días.
La vejez no necesita ser un período de opaco aburrimiento; por el contrario, muy bien puede ser sumamente ocupado, siempre en medio de alguna actividad o proyectando algún plan. Acordémonos de Solón, que cuando envejeció, decía: aprendo algo nuevo cada día Cicerón. “Diálogo sobre la vejez”
Hola,
ResponderEliminarEste tipos de iniciativas me parecen estupendas y necesarias. Hacen una gran labor, pero yo creo que se debería intentar extender durante todo el año. La población cada vez es mayor y hay más personas solas, muchas de ellas por voluntad propia, pero también demasiadas porque sus familias no pueden o no quieren hacerse cargo de ellos. Además tienen muchas cosas que enseñarnos....
Bravo Maca!!!! Totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminar